Secretaría de las Mujeres

Secretaría de las Mujeres

Gobierno del Estado de México

Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), es un Programa del Gobierno Federal el cual fue opero desde el año 2006 por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), actualmente es operado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), este programa tiene el objetivo de Empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan servicios de orientación y atención especializada en las unidades apoyadas por el PAIMEF, para una vida libre de violencia.

El PAIMEF busca establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno de cara a la erradicación de las violencias contra las mujeres. Para ello, las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), como ejecutoras del Programa, implementan y promueven acciones interinstitucionales a nivel estatal en coordinación con los municipios, desde un abordaje integral de esta problemática.

Para el cumplimiento de los objetivos del PAIMEF, los Programas Anuales de Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres que presenten las IMEF, deberán ceñirse a las vertientes que se describen a continuación, mismas que, en conjunto contribuyen al empoderamiento de las mujeres:

  • Vertiente A. Fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres.

Esta vertiente está dirigida al personal de las IMEF, así como al de otras instituciones u organizaciones que, en la práctica, tienen incidencia en el Sistema Estatal o en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y/o participen en mecanismos de colaboración regional. Las acciones de esta vertiente pretenden dotar de habilidades, conocimientos y herramientas para el abordaje de la problemática, así como sensibilizar y capacitar al personal del servicio público y otros actores que participan en la prevención y atención, con el fin de responder de manera eficiente e integral.

  • Vertiente B. Prevención de las violencias contra las mujeres.

Esta vertiente está encaminada a propiciar cambios culturales y sociales que contribuyen a la igualdad de género, a visibilizar y evitar las violencias contra las mujeres y a dar a conocer los servicios especializados de atención. Está dirigida a población abierta y a sectores específicos de la población; entre otros: mujeres y hombres jóvenes, mujeres y hombres adolescentes, niñas y niños, personas adultas mayores, madres y padres, personas involucradas en el sistema educativo de todos los niveles, comunidades indígenas, personas con discapacidad y otros actores estratégicos.

  • C. Orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.

Esta vertiente tiene como propósito que las mujeres identifiquen y salgan del círculo de la violencia, creen mecanismos de contención y soporte, para evitar que las afectaciones por las violencias avancen, conozcan sus derechos, cuenten con las herramientas para reivindicarlos y transiten hacia el proceso de su empoderamiento para una vida libre de violencias.

 

Qué es la Contraloría Social?

Es la participación organizada  de las personas beneficiarias para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, vigilando que los apoyos y servicios se proporcionen con transparencia, oportunidad y calidad.

La contraloría social forma parte de una relación de corresponsabilidad entre las personas beneficiarias y el personal del gobierno (servidoras y servidores públicos) responsable del Programa Federal.

Al ser beneficiaria/o de una acción implementada por las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) con apoyo del PAIMEF, puedes formar parte de un Comité de Contraloría Social para vigilar la ejecución de los recursos.

Formar parte de un Comité de Contraloría Social en el PAIMEF te permite:
•    Comentar y hacer sugerencias con relación a los servicios de prevención y atención de la violencia contra las mujeres que ofrece la IMEF.
•    Vigilar la ejecución de los recursos.
•    Denunciar si los servicios que se ofrecen se cobran o si son condicionados para beneficiar a algún partido político o asociación religiosa.
•    Señalar si has notado o sufrido algún tipo de discriminación.
•    Presentar quejas/o denuncias de las personas beneficiarias.
•    Informar a tu comunidad sobre los resultados del Comité de Contraloría Social en el que participaste.

TRIPTICO CONTRALORIA SOCIAL 2023
CARTEL INFORMATIVO CONTRALORIA SOCIAL 2023