Secretaría de las Mujeres

Secretaría de las Mujeres

Gobierno del Estado de México

Publicaciones

 

Inventario de programas y acciones en materia de violencia de género contra las mujeres y las desigualdades, que realizan las dependencias del Gobierno del Estado de México.

 

Este documento contiene el inventario de los 96 programas y acciones que las dependencias de la Administración Pública Estatal implementan para favorecer especialmente a las mujeres. Las Cédulas de Información por Programa presentan información pormenorizada de éstos, como: nombre del programa,  dependencia responsable de su operación,  población objetivo, potencial y atendida, objetivo del programa, año de inicio,  presupuesto,  apoyos o beneficios ofrecidos, vinculación interinstitucional con otras dependencias estatales y municipales, normatividad,  acciones llevadas a cabo,  matriz de marco lógico e indicadores, población beneficiada por sexo y grupo de edad,  y resultados del programa.

  

Ver mas
344 págs, 2.84 MB


 

 

Compendio de buenas prácticas sobre género y estudios feministas

COMPENDIO

DIÁLOGOS “ADELINA ZENDEJAS GÓMEZ” –

FOROS ABIERTOS A TEMAS DE AGENDA

DIRECCIÓN GENERAL DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Los Diálogos “Adelina Zendejas Gómez” - Foros abiertos a temas de agenda se han formulado con la intención de crear un espacio virtual de discusión sobre género y estudios feministas para impulsar el diálogo entre el personal de la Secretaría de las Mujeres y personas invitadas de los ámbitos académico, privado o sociedad civil organizada.

Se ha nombrado este espacio en memoria y a manera de homenaje a la Maestra, periodista y activista mexicana, Adelina Zendejas Gómez. Fue una de las primeras investigadoras que rescatan el papel de las mujeres en la historia y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1988, de igual manera desempeñó diversos cargos públicos, entre ellos la dirección de la Escuela Taller para Obreros.

Fue delegada en la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores y coordinó a varias instituciones con motivo del Año Internacional de la Mujer en 1975, destaca como cofundadora del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, a través del cual dedicó su vida luchar para que las mujeres mexicanas tuvieran derecho al voto y con ello ejercieran la ciudadanía. Además su invaluable aporte como fundadora y presidenta del Instituto de la Amistad e Intercambio Cultural de la Unión Soviética de 1964 a 1974. Su epitafio, redactado por ella misma, resume su vida y su obra: «Luchadora incansable por los derechos de la mujer y del niño. Mujer revolucionaria y convicta del materialismo dialéctico».

Se han emitido una serie de 4 transmisiones virtuales de los páneles de análisis, el primero aborda el tema Agenda municipal de género. Ajustes y limitaciones en el tiempo, impartido por la Dra. Gloria Jovita Guadarrama Sánchez; la segunda sesión se enfocó en las Poblaciones LGBTTTIQ en el Estado de México, en el cual participaron Ricardo Coyotzin Torres y Josseline Mendoza Aguilar; la Tercera sesión, denominada Desigualdades sociales y actividades de cuidados en el contexto de pandemia, fue dictada por la Dra. Nelly Rosa Caro Luján y la Dra. Arlette Covarruvias Feregrino, finalmente el panel Masculinidades: alternativas disidentes y libres de violencia, reunió a Rafael Agustín Velázquez de León, Juan Carlos Colín Maya y Miklo Rivera.

Para el Gobierno del Estado de México, abrir este espacio de diálogo representa un esfuerzo constante por incluir y reforzar estos asuntos en la agenda gubernamental, escuchar en voz de activistas y expertas/os encamina a un diálogo y ejercicio de ciudadanía en el que permite la consolidación de las acciones emprendidas para incorporar la perspectiva de género y consolidad sociedades más justas, equitativas y diversas.
 

Guía para elaborar políticas públicas con perspectiva de género
57 págs, 1.17 Mb

Compendio de buenas prácticas sobre género y estudios feministas
8 págs, 270 KB

"Memorias del 2° Congreso Latinoamericano sobre Feminismos, Género y Derechos Humanos de las Mujeres: Los Cuidados en el centro  de las desiciones públicas"
76 págs, 12.1 MB