Secretaría de las Mujeres

Secretaría de las Mujeres

Gobierno del Estado de México

Contraloría social

Contraloría social

La Contraloría Social, conforme al artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, se define como “el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”.

En el Programa de Fortalecimiento  a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, se promueve la participación de las usuarias de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en cada uno de los municipios beneficiados mediante la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en los proyectos inscritos para la operación de los CDM, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos.

Los Comités de Contraloría Social son el mecanismo de los ciudadanos para que, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de la instalación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), la ejecución del proyecto y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al proyecto.
 
La labor de supervisión que realizan los Comités de Contraloría Social es de gran importancia en tanto que contribuye a garantizar la oportunidad, calidad y transparencia de las acciones de los proyectos autorizados.  

Las actividades primordiales que realizan los Comités de Contraloría Social son vigilar:
• La instalación correcta del CDM; 
 • Se brinde atención adecuada y oportuna a las personas que asistan a los CDM, 
• Que los talleres, foros y mesas de trabajo, se otorguen de manera adecuada, 
• La aplicación oportuna y transparente de los recursos públicos asignados al proyecto, y que exista la documentación que lo compruebe. 
• Que el proyecto no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros diferentes a la finalidad del proyecto. 
• El seguimiento a las quejas y denuncias presentadas, para que las autoridades competentes las atiendan.

Así como revisar el mobiliario y equipo para los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y recibir quejas y denuncias relacionadas con la ejecución del proyecto, aplicación de los recursos públicos o irregularidades de los servidores públicos, recabar información de las mismas, quien se encargará de turnarlas a las autoridades competentes para su atención.

A partir del presente ejercicio fiscal el Programa de Fortalecimiento a la Trasversalidad de la Perspectiva de Genero cambia de nombre a Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM); en este sentido, con el apoyo a la ejecución de acciones por parte de los MAM además se continuará generando beneficios directos a las mujeres mediante la ejecución de proyectos en el ámbito estatal y municipal y se seguirán impulsando acciones referentes a los temas: fortalecimiento institucional, cuidados, empoderamiento económico, educación, medio ambiente y migración. 

Guia operativa de Contraloría Social 2022
940 Kb, 29 págs.

 Anexos de la Guia Operativa de Contraloría Social 2022
212 Kb, 10 págs.

Esquema de Contraloría Social 2022
533 Kb, 8 págs.

Guía operativa de Contraloría Social 2021
.99 Mb, 31 págs.

Esquema de Contraloría Social 2021
203 Kb, 5 págs.

Presiona aqui para mas Información acerca del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género
353 Kb, 4 págs.

Difusión de los Comites de Contraloría Social 2022
1.87 Mb, 2 págs.

Capacitación de los Comités de Contraloría Social 2022
615 Kb, 10 págs.

Informe de  Actividades de Contraloria Social 2022
1.06 Mb, 7 págs.

Guia operativa de Contraloría Social 2023.
504 Kb, 18 págs.

Anexos de la Guía Operativa de Contraloría Social 2023.
504 Kb, 18 págs.

Capacitación de los Comités de Contraloría Social 2023.
1.87 Mb, 12 págs.

Contraloría Social Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) 2023.
2.10 Mb, 2 págs.