Gobierno del Estado de México

Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas

PAIMEF es un Programa del Gobierno Federal que ha sido operado, desde 2006, por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, (BIENESTAR) que tiene como fin lograr un México en paz e incluyente desde una perspectiva de desarrollo integral, contribuir a la erradicación de las causas y todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, y fomentar una cultura de respeto a la equidad de género.

El INDESOL, a través del PAIMEF, pretende contribuir a la generación de condiciones para el desarrollo humano, el ejercicio de derechos, el empoderamiento y la plena inclusión social de mujeres. Lo anterior, mediante la prevención y atención de las violencias de género.

La población objetivo del Programa son las mujeres en situación de violencia que solicitan los servicios especializados de atención del PAIMEF, es fundamental incidir en diversos sectores de la población, como son las personas que viven dentro de su círculo cercano y las comunidades en las que habitan.

El PAIMEF busca establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno de cara a la erradicación de las violencias contra las mujeres. Para ello, las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), como ejecutoras del Programa, implementan y promueven acciones interinstitucionales a nivel estatal en coordinación con los municipios, desde un abordaje integral de esta problemática.

Busca propiciar los cambios culturales requeridos para la creación de ámbitos inclusivos y exentos de violencia, por lo que se trabaja con grupos específicos de población, como personas jóvenes, hombres, mujeres en condiciones de especial vulnerabilidad, a través de pláticas, talleres y diversas actividades lúdicas, como obras de teatro, cine-debates, entre otras.

El Programa opera en tres vertientes, las cuales son: 
Vertiente A. Fortalecimiento de las estrategias de prevención y atención de las violencias contra las mujeres.
Vertiente B. Prevención de las violencias contra las mujeres.
Vertiente C. Orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.

Jornada Virtual de Prevención de la Violencia contra las Mujeres

Qué es la Contraloría Social?

Es la participación organizada  de las personas beneficiarias para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, vigilando que los apoyos y servicios se proporcionen con transparencia, oportunidad y calidad.

La contraloría social forma parte de una relación de corresponsabilidad entre las personas beneficiarias y el personal del gobierno (servidoras y servidores públicos) responsable del Programa Federal.

Al ser beneficiaria/o de una acción implementada por las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) con apoyo del PAIMEF, puedes formar parte de un Comité de Contraloría Social para vigilar la ejecución de los recursos.

Formar parte de un Comité de Contraloría Social en el PAIMEF te permite:
•    Comentar y hacer sugerencias con relación a los servicios de prevención y atención de la violencia contra las mujeres que ofrece la IMEF.
•    Vigilar la ejecución de los recursos.
•    Denunciar si los servicios que se ofrecen se cobran o si son condicionados para beneficiar a algún partido político o asociación religiosa.
•    Señalar si has notado o sufrido algún tipo de discriminación.
•    Presentar quejas/o denuncias de las personas beneficiarias.
•    Informar a tu comunidad sobre los resultados del Comité de Contraloría Social en el que participaste.

TRIPTICO CONTRALORIA SOCIAL 2021
CARTEL INFORMATIVO CONTRALORIA SOCIAL 2021