Secretaría de las Mujeres

Secretaría de las Mujeres

Gobierno del Estado de México

Transparencia proactiva

Es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General de Transparencia y por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

El objetivo de la Transparencia Proactiva es generar conocimiento público útil, con un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.

Además, es una de las tres formas o modalidades por medio de las cuales los sujetos obligados promueven la transparencia y el derecho al acceso a la información. Los sujetos obligados no sólo deben habilitar la infraestructura suficiente que permita a la ciudadanía solicitar información (transparencia reactiva) o impulsar a toda entidad pública a transparentar información relativa a sus actividades y presupuestos (transparencia activa), sino que deben promover que dicha información tenga utilidad social, es decir, que llegue efectivamente a la sociedad para que tenga el potencial de ser utilizada para los fines que la ciudadanía considere relevantes.

Por ello, la Unidad de Transparencia en coordinación con los Servidores Públicos Habilitados de la Secretaría de las Mujeres, llevaron a cabo la revisión de la información considerada de utilidad pública que no se encuentra especificada en las obligaciones de transparencia, con el propósito de propiciar la generación de conocimiento público y contribuir a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y de las autoridades.