Secretaría de las Mujeres

Secretaría de las Mujeres

Gobierno del Estado de México

Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia

Se crean las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia el 10 de Mayo del 2018 como órgano de consulta y asesoría en las instancias correspondientes, así como institucionalizar una política pública transversal con perspectiva de género en el Gobierno del Estado de México. Su propósito es alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres incorporando políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno.

Promoverán y vigilarán que los planes, programas y acciones sean realizados con perspectiva de género, que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, promover la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la eliminación de la discriminación, empoderar a las mujeres y ser el primer punto de contacto para los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Actualmente todas las dependencias del sector central del GEM ya tienen instaladas sus Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia para las y los servidores públicos.

Atribuciones:
I.    Promover y vigilar que sus planes, programas y acciones sean realizados con perspectiva de género; 
II.  Generar acciones con perspectiva de género que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, promuevan la igualdad, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de la discriminación;
III.  Dar cumplimiento a los instrumentos internacionales, nacionales y estatales en materia de derechos humanos garantizando en todo momento la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; 
IV.  Atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito de su competencia;
V.   Coadyuvar en la elaboración de sus presupuestos con perspectiva de género, con la finalidad de incorporar acciones relacionadas con la materia; 
VI. Informar periódicamente, en el marco del Sistema Estatal, los resultados de la ejecución de sus planes y programas, con el propósito de integrar y rendir el informe anual correspondiente; 
VII.    Ser el primer punto de contacto para los casos de acoso y hostigamiento sexual ; 

Objetivo principal:
Impulsar y promover al interior y exterior de la Secretaría de las Mujeres, la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización de la Perspectiva de Género. 
 
Objetivos específicos:
•   Transversalizar la Perspectiva de Género y el enfoque de derechos humanos como principios institucionales.
•  Impulsar dentro de la Secretaría de las Mujeres el que prevalezca un clima laboral en estricto apego a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
•   Impulsar acciones que coadyuven a la erradicación de la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual.

Ejes Principales:
    Igualdad de Género, (coadyuvar a la Institucionalización de Perspectiva de Género)
    Cultura Institucional y  (dando cumplimiento al Programa de Cultura Institucional)
  Prevención y atención a la Violencia laboral, Hostigamiento y Acoso Sexual. (en apoyo al subcomité de Hostigamiento y Acoso Sexual y con base en lo que señala el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Estado de México)

Integrantes:
   Coordinador Jurídico, de Igualdad de Género de la Secretaría de las Mujeres, Lcdo en D. Ricardo Chávez Rivero.
Vías para presentar denuncia:
•    Acudir a la Unidad
•    Solicitar cita vía telefónica o correo electrónico

Medios de Contacto:
Dirección: Av. Miguel Hidalgo oriente número 1031, Col. Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México, C.P. 50080, Toluca, Estado de México.
Teléfono: 7229342700 ext. 82737

Email: subvi.semujeres@edomex.gob.mx

Programa de cultura institucional para la igualdad entre mujeres y hombres.
377.74 Kb, 16 págs.

Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en el Estado de México.
559.58 Kb, 20 págs.

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley organica de la administración pública del Estado de México, de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de México y de la Ley de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres del Estado de México. 
510.95 Kb, 8 págs.