Gobierno del Estado de México

Contraloría social

La Contraloría Social, conforme al artículo 69 de la Ley General de Desarrollo Social, se define como “el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social”.

En el Programa de Fortalecimiento  a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, se promueve la participación de las usuarias de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en cada uno de los municipios beneficiados mediante la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en los proyectos inscritos para la operación de los CDM, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos.

Los Comités de Contraloría Social son el mecanismo de los ciudadanos para que, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de la instalación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), la ejecución del proyecto y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al proyecto.
 
La labor de supervisión que realizan los Comités de Contraloría Social es de gran importancia en tanto que contribuye a garantizar la oportunidad, calidad y transparencia de las acciones de los proyectos autorizados.  

Las actividades primordiales que realizan los Comités de Contraloría Social son vigilar:
• La instalación correcta del CDM; 
 • Se brinde atención adecuada y oportuna a las personas que asistan a los CDM, 
• Que los talleres, foros y mesas de trabajo, se otorguen de manera adecuada, 
• La aplicación oportuna y transparente de los recursos públicos asignados al proyecto, y que exista la documentación que lo compruebe. 
• Que el proyecto no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros diferentes a la finalidad del proyecto. 
• El seguimiento a las quejas y denuncias presentadas, para que las autoridades competentes las atiendan.

Así como revisar el mobiliario y equipo para los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y recibir quejas y denuncias relacionadas con la ejecución del proyecto, aplicación de los recursos públicos o irregularidades de los servidores públicos, recabar información de las mismas, quien se encargará de turnarlas a las autoridades competentes para su atención.

Guía operativa de Contraloría Social 2020
418 Kb, 14 págs.

Esquema de Contraloría Social
216 Kb, 5 págs.

Presiona aqui para mas Información acerca del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género
353 Kb, 4 págs.

Informe narrativo de actividades agosto 2020
504 Kb, 6 págs. 

Informe narrativo de actividades septiembre 2020
575 Kb, 8 págs.

Informe narrativo de actividades octubre 2020
651 Kb, 9 págs.

Informe narrativo de actividades noviembre 2020
667 Kb, 11 págs.

Informe narrativo de actividades diciembre 2020
438 Kb, 12 págs.