Secretaría de las Mujeres

Secretaría de las Mujeres

Gobierno del Estado de México

Centros para el Desarrollo de las Mujeres

Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) representan la oportunidad de promover acciones coordinadas y conjuntas en los tres órdenes de gobierno estatal y una vía para que los gobiernos municipales contribuyan a la implementación de la Política Nacional de Igualdad.

Los Derechos Humanos de las Mujeres protegen la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad, el bienestar y la propiedad de cada mujer.
 
Se fundamentan en el reconocimiento de que la dignidad es un atributo común a todos los seres humanos, este reconocimiento confiere visibilidad a los Derechos Humanos de las mujeres y de las niñas como sujetas de Derecho.
 
La creación de los CDM está fundamentada en aspectos centrales de los derechos humanos de las mujeres, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El objetivo de los CDM es promover e impulsar el  emprendimiento de acciones afirmativas de las mujeres desde una perspectiva de género, a partir de la detección de sus necesidades e intereses, contribuyendo en su desarrollo integral y en el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
  
La finalidad de los CDM, son:  
• Detectar las necesidades e intereses de las mujeres. 
• Promover el conocimiento, reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos  de las mujeres. 
 • Informar y orientar a las mujeres sobre programas, recursos y servicios de los tres órdenes de gobiernos y de la sociedad civil que contribuyan a su empoderamiento y  en la implementación de sus proyectos  
• Fortalecer y desarrollar las habilidades, conocimientos y capacidades de las mujeres.  
• Asesorar y motivar a las mujeres para emprender acciones con una visión de desarrollo humano con perspectiva de género considerando sus necesidades e intereses. 
 • Motivar el emprendimiento de acciones locales, que consideren las necesidades e intereses de las mujeres, vinculando e integrando a los diversos actores sociales. 
• Contribuir con los Mecanismos para el adelanto de las mujeres, estatal y municipal en la detección de necesidades de las mujeres para impulsar políticas públicas y la institucionalización de la  perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno que contribuyan a la igualdad sustantiva.

Los CDM están orientados de manera específica a las mujeres y con una importante participación de los diversos actores sociales de la comunidad.
 
Para lograr su objetivo, los CDM están enfocados a un perfil de beneficiarias: Mujeres de 12 años y más, sin distinción de estado civil, ocupación, preferencia sexual; que viven en zonas rurales y urbanas, que presentan condiciones de pobreza, marginación social y desigualdad de género.
 
Para ellas, los CDM brindan un servicio de acompañamiento, orientación, formación y vinculación que les permite: 
• Conocer y ejercer sus derechos. 
• Desarrollar y fortalecer sus habilidades, conocimientos y capacidades. 
• Informar sobre las opciones de  los distintos programas, recursos y servicios públicos y de la sociedad civil que contribuyan en la implementación de sus proyectos.
• Recibir orientación e información profesional  para atender sus necesidades, en base a su autodeterminación y autonomía. 
• Integrarse a una red de mujeres que comparten su compromiso y convicción por su desarrollo personal, el de sus familias y su comunidad. 
• Tener un acompañamiento profesional y personalizado  para emprender acciones que contribuyan  a su desarrollo integral equitativo y el de la comunidad. 

Modelo de Operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres 2022
19 págs, 571 Kb

Modelo de Operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres 2021
19 págs, 472 Kb

Modelo de Operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres
172 págs, 2.62 Mb

En el Estado de México hay 25 Centros para el Desarrollo de las Mujeres ubicados en los siguientes municipios:

Directorio de CDM 2022
5 págs, 93.4 Kb