Secretaría de las Mujeres

Secretaría de las Mujeres

Gobierno del Estado de México

Libros

 

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, preocupado por la difusión de la cultura, cuenta con un acervo bibliográfico disponible para su consulta en los Centros de Atención Integral para Mujeres, ubicados en los Municipios de Aculco, Ecatepec y Zinacantepec. 

Cartas el Valor de mi abuela
Título de la obra:
El valor de mi abuela

Autoras/es: Niñas y niños que ganaron el Concurso Estatal de Cartas “El valor de mi abuela”.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Síntesis: Cartas ganadoras del Concurso Estatal de Cartas “El valor de mi abuela” donde niñas y niños de primaria y secundaria narran la experiencia de vida al lado de sus abuelitas, tratando temas como: así es mi abuela, lo que nunca le he dicho a mi abuela, el valor que tiene para mí la abuela, y lo que yo he hecho o quisiera hacer por ella.

 

Título de la obra:

Entre el sentir y el pensar. Embarazo adolescente en el Estado de México

Autoras: Rosalba Vera Núñez y Patricia Romero Arce.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social - Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México - Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Síntesis: Esta obra es un estudio cualitativo de las conductas y actitudes de las y los adolescentes del Estado de México respecto al ejercicio de su sexualidad enmarcada en una cultura del descuido, realizado a partir de entrevistas personales con las y los adolescentes en situación de maternidad, paternidad y/o embarazo. La finalidad de dicha obra es elaborar y fomentar propuestas para una ética del cuidado entre la población adolescente.

 

Título de la obra:
Mujeres mexiquenses. Pasado y presente de las voluntades que transforman

Autoras/es: Investigadores de El Colegio Mexiquense, A.C.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Consejo Editorial de la Administración Pública.

Síntesis: Se reconstruye la historia de las mujeres que viven actualmente o han vivido en el hoy llamado Estado de México. Se busca darles voz y con ello descubrir y analizar ese otro lado de la historia que por mucho tiempo permaneció en la sombra. 

 

Título de la obra:

El rostro del tiempo. La vejez en el Estado de México

Autoras/es: Alfonso Sánchez Arteche, Mónica Vela Cuevas; Patricia Romero Arce y Rosalba Vera Nuñez; coordinadora de la obra: Rosalba Vera Nuñez.

Formato: 25.5 x 30 cm (rústica y pasta gruesa), 245 pp.
ISBN 978-607-495-581-1

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social - Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México - Consejo Editorial de la Administración Pública.

Síntesis: Dentro del texto se expone la importancia de profundizar en las formas de vida y las condiciones sociales existentes de nuestra vejez. Sus pasajes demuestran a través de fotografías la madurez de las y los adultos mayores en todos los municipios de nuestra entidad reflejando así, su dignidad y grandeza. En esta nueva edición se sustituyó el apartado “Hacia una dignificación de la vejez a través del cuerpo” por “Vejez entre creencias y realidades” cuyo contenido otorga y acierta de manera completa el valor social, cultural y estético que nos merecen las personas adultas mayores.

 

 

 

Título de la obra:

Igualdad de género y cultura de paz en la administración pública del Estado de México

Autora: Gloria Guadarrama García.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Síntesis: Se plantea la necesidad de alcanzar una cultura de paz mediante la equitativa distribución de puestos ejecutivos entre mujeres y hombres, pues no puede haber paz donde no existe igualdad de oportunidades para el desarrollo de géneros.

 

Título de la obra:

Encrucijada en la educación de las niñas. Las escuelas mixtas en el Estado de México, 1890-1907

Autora: María Eugenia Luna García.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Síntesis: En la última década del siglo xix y primera del xx, la educación escolar de las niñas mexiquenses osciló entre dos modelos: el unisexual y el mixto. El cambio de modelo obedeció, en parte, a la insuficiencia de recursos financieros por parte del Estado para sufragar el pago de un preceptor o una preceptora; una de sus consecuencias fue la exclusión de niñas en el proceso de escolarización.

 

¿Qué es un modelo de utilidad?

Título de la obra:
Abriendo brecha. Las mujeres en las escuelas profesionales del Estado de México (1917-1943)

Autora: María del Carmen Gutiérrez Garduño.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Síntesis: En este libro se analizan el tiempo escolar, los horarios, la disciplina, las formas de evaluación, las prácticas pedagógicas de las normalistas, el uso de uniforme escolar, la creación de sociedades estudiantiles y publicaciones que fueron otras formas como la escuela fue educando a las alumnas.

 

Título de la obra:

Género y gobiernos municipales. Los casos de Villa Guerrero, Estado de México, y Atoyac de Álvarez, Guerrero

Autor: Juan Iván Martínez Ortega.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Síntesis: Conocer y divulgar la experiencia y visión de los problemas sociales que rodearon a las presidentas municipales de Atoyac de Álvarez y Villa Guerrero es punto de partida necesario para enriquecer la representación de las mujeres en cargos de elección popular.

 

Título de la obra:

Los sentidos de la violencia intrafamiliar: de la tolerancia a su rechazo

Autora: Silvia Angélica Maza Díaz.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Síntesis: Se exploran casos de mujeres que han cambiado su actitud, al pasar de tolerantes víctimas de violencia a mujeres que deciden ser protagonistas de su vida y rechazan la agresión ejercida sobre ellas por parte de sus parejas.

 

Título de la obra

Andar despacio. El envejecimiento demográfico en el Estado de México

Autoras/es: Hugo Montes de Oca Vargas, Alfonso Mejía Modesto, Jorge Arzate Salgado y Mónica Vela Cuevas.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Síntesis: Es una obra configurada por ensayos, entrevistas e investigación y documentación estadística, en la cual se busca hacer una reflexión acerca del fenómeno de crecimiento demográfico de la población mayor de 60 años en el Estado de México.

 

Diseños, dibujos y modelos industriales

Título de la obra

Miradas de género sobre las mujeres mexiquenses

Autoras/es: Graciela Vélez Bautista (coordinadora de la obra), Alma Rosa Sánchez Olvera, Norma Baca Tavira, Ivonne Vizcarra Bordi, Jorge Arzate Salgado, Graciela Vélez Bautista, Nelson Arteaga Botello, Jimena Valdés Figueroa y Patricia Valladares Cruz.

Responsables de la edición: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Consejo Editorial de la Administración Pública.

Síntesis: Se abordan temas sobre la participación social, económica y política de las mujeres que hoy en día habitan el Estado de México; además, se analiza la violencia que afecta a la población femenina de la entidad. 

 

 


 Título de la obra:
Entre la violencia y la dignidad: experiencias de vida

Autoras/es: Patricia Romero Arce, Ivonne Vizcarra Bordi, Johanna Aguilar Noguez, Natalia Ix-Chel Vázquez y Rosalba Vera Núñez

Responsables de la edición: SSecretaría de Desarrollo Social, Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social / Secretaría de Educación del Estado de México, Consejo Editorial de la Administración Pública.

Entre la violencia y la dignidad: experiencias de vida es el producto final de un ejercicio reflexivo que tuvo como objetivo inicial un acercamiento a la experiencia de vida de mujeres que viven o han vivido en situación de violencia desde un horizonte comprensivo. La intención no fue realizar un conteo de daños, que sin duda es incalculable y significativo, sino tratar de visibilizar el impacto de la violencia al interior, en la subjetividad, es decir, esa experiencia que penetra y se instaura en el interior y que termina destruyendo, irremediablemente, la integridad y dignidad del ser humano. Esta edición pretende ser un llamado a la concientización, pero sobre todo a una reflexión que contribuya a transformar las injustas relaciones de género.

 

Título de la obra:
Recetas de antaño 

Autoras: Mujeres toluqueñas. 

Responsables de la edición: Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Síntesis: La intención de este libro es acercar al público una extensa variedad de platillos que son tradicionales en los hogares mexiquenses. Se ha incluido, además, un glosario, una tabla de medidas y equivalencias, así como datos básicos para aprender a cocinar y con ello brindar a los lectores información útil que los envuelva en la esencia de la cocina tradicional. 

 

 

Título de la obra:
"Hacia una política integral de cuidados para el Estado de México. Diagnóstico y propuesta de ruta crítica para sentar las bases de un Sistema Integral de Cuidados"